Alt Full Image

DOT - Examen Medico Para CDL

Si vas a someterte a tu primer chequeo médico para obtener una licencia comercial es normal que estés un poco nervioso. En este artículo te explicamos todo lo relativo al examen médico para CDL, en qué consiste y cómo aprobarlo, lo cual reducirá tu nivel de estrés.

¿Cómo es el examen físico del DOT?

Esta evaluación médica se rige por las normas de la FMCSA (Federal Motor Carrier Safety Administration – Administración Federal de Seguridad de Autotransporte). Es un examen sencillo que dura entre 30 y 45 minutos.

El médico te preguntará sobre aspectos relacionados con tu salud y luego procederá con el examen físico. Te hará un examen de la vista y te tomará la tensión.

Además, evaluará tu capacidad auditiva y chequeará tus reflejos. Te auscultará para detectar cualquier anomalía en tu ritmo cardíaco o en tus pulmones. Revisará tu boca y tu garganta, palpará tu abdomen y verificará si tienes algún problema de motricidad.

También tendrás que suministrar una muestra de orina para su análisis.

Formulario del examen médico para CDL

Antes de acudir a la cita debes llenar e imprimir el formulario conocido como Medical Examination Report Form (Formulario de Examen de Informe Médico) o Forma MCSA-5875. Este cuestionario contempla 36 puntos que debes rellenar.

Tus respuestas serán la base para las preguntas que te hará el médico. Contesta con sinceridad, ya que una mentira podría ser detectada a través del examen físico del DOT. El formato será completado con los resultados de la evaluación.

A través del siguiente botón puedes acceder al formulario, para que te familiarices con él y lo llenes con tiempo si tienes una cita o piensas hacerla pronto. (hiperlink al formulario) ATTACHADO

¿Cómo prepararse para el examen médico para CDL?

Si vas a presentar tu examen físico para licencia de conducir comercial en los próximos meses, comienza a prepararte desde ahora cambiando tus hábitos. Esto se verá reflejado en el resultado de tu prueba médica.

Si tienes sobrepeso trata de reducirlo al máximo. Haz ejercicios. Aliméntate sanamente y elimina en lo posible el consumo de azúcar, alcohol, café y bebidas gaseosas. Además, minimiza el uso de sal en las comidas, toma mucha agua y duerme lo necesario.

¿Qué condiciones médicas pueden afectar tu capacidad para pasar el examen físico del DOT?

Las razones que te podrían impedir pasar el examen médico para CDL son condiciones de salud poco usuales, por lo que no debes preocuparte si eres una persona sana. Entre las causas, las más importantes a resaltar son:

  • Alcoholismo o dependencia de las drogas
  • Depresión o trastornos nerviosos
  • Epilepsia
  • Obesidad
  • Problemas de la vista que no puedan ser corregidos con lentes
  • Hipertensión y enfermedades cardiovasculares crónicas
  • Desórdenes respiratorios que puedan causar somnolencia o fatiga

¿Qué pasa si no apruebas el examen médico para CDL?

Si no pasas el examen físico para CDL, tienes una segunda oportunidad. Aunque los médicos se basan en información y en evidencias para establecer un criterio, también utilizan su juicio personal y podrían equivocarse.

Por ese motivo, se permite que si fallas en el primer examen puedas acudir a otro profesional. Pero la FMCSA recibe todos los informes, por lo que deberás explicar el porqué de las discrepancias si apruebas en la segunda ocasión.

¿En qué casos se debe hacer el examen médico para licencia CDL?

En todos los casos. Si aspiras a una licencia CDL debes someterte a un examen médico previo. Las licencias CDL son necesarias si vas a manejar un tráiler, un camión de cualquier tipo, un autobús, o un vehículo que transporte ocho o más pasajeros.

¿Con qué frecuencia se debe hacer el examen del DOT?

El examen físico para licencia de conducir CDL debe realizarse cada dos años. Las Regulaciones Federales de Seguridad de Autotransportes (FMCSR, por sus siglas en inglés) así lo establecen, para asegurar que los conductores permanecen con buena salud.

No obstante, hay circunstancias en que el examen médico para CDL determina un permiso solamente válido por un año. Esto ocurre, por ejemplo, en casos de tensión alta, o si el conductor presenta alguna condición de salud que amerite ser controlada.

¿Cuánto cuesta el examen médico para licencia CDL?

El costo del examen físico del DOT se ubica en un rango entre $85 y $155, según el médico que lo realice y el estado. Cada entidad tiene sus tarifas promedio. En New York el monto estipulado ronda los $85 y en Florida suele estar alrededor de $155.

Cualquier profesional con licencia de FMCSA y reconocido por el Registro Nacional de Examinadores Médicos puede hacer el examen médico para licencia de conducir CDL. La tarifa incluye el chequeo físico, el examen de orina y el informe.