Terapia Vitaminica Intravenosa

Terapia Vitaminica Intravenosa

La terapia vitamínica por vía intravenosa (IV) (también conocida como terapia con micronutrientes intravenosa o terapia de hidratación) es una forma de administrar concentraciones elevadas de vitaminas y minerales directamente en el torrente sanguíneo, lo que permite la absorción rápida de dosis más elevadas de vitaminas y minerales que si la persona los tomara a través de alimentos o suplementos.

Estos líquidos se administran a través de un pequeño tubo insertado en una vena.

Las infusiones suelen durar entre 20-60 minutos y una hora, dependiendo del volumen del cóctel y del grosor de las venas de la persona.

El cóctel de Myers es una fórmula popular entre los proveedores de medicina complementaria y alternativa para la terapia vitamínica por vía intravenosa.

La fórmula de Myers consiste en dosis elevadas de vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales (magnesio y calcio) mezclados con agua estéril.

El Dr. John Myers desarrolló y administró los primeros tratamientos con vitaminas por vía intravenosa en la década de 1970.

Cualquier vitamina o mineral se puede infundir por vía intravenosa, y algunos médicos que administran la infusión han modificado las cantidades de vitaminas presentes en el cóctel de Myers (este cóctel se denomina cóctel Myers modificado). Algunos médicos también ofrecen dosis individualizadas para personas mayores y frágiles y para niños.

Beneficios atribuidos a la terapia con vitamina intravenosa

Se supone que la terapia vitamínica por vía intravenosa se administra mejor a las personas que no pueden obtener suficientes vitaminas y minerales porque no pueden comer suficientes alimentos o porque una enfermedad les impide absorber nutrientes.

Sin embargo, algunos de sus defensores afirman que la terapia vitamínica por vía intravenosa puede mejorar el bienestar incluso en personas que no tienen carencias de vitaminas (o minerales). Las clínicas y las compañías que ofrecen el cóctel de Myers y otras formulaciones con dosis elevadas de vitaminas por vía intravenosa afirman que estas infusiones tienen las propiedades siguientes:

  • Tratamiento de la deshidratación después de un ejercicio extremo o una ingesta excesiva de alcohol
  • Reforzar el sistema inmunitario (aunque lo que esto significa o cómo se podría hacer no está claro)
  • Aumento de los niveles de energía y reducción de la fatiga
  • Alivio del estrés, la ansiedad y la depresión
  • Eliminación de las toxinas del cuerpo
  • Mejora de la salud de la piel
  • Tratamiento del asma, las alergias, la sinusitis crónica, la hipertensión arterial, la fibromialgia, la diabetes, las enfermedades cardíacas, los espasmos musculares agudos y la enfermedad de Parkinson
  • Tratamiento de la migraña y los dolores de cabeza por tensión

Las personas que comercializan la terapia vitamínica IV también afirman que las infusiones son mejores que las fuentes dietéticas de vitaminas porque

  • Las infusiones se pueden administrar a personas con diversas sensibilidades alimentarias.
  • Se liberan grandes cantidades de vitaminas y minerales directamente en el torrente sanguíneo, por lo que tienen un camino más directo hacia las células y las mitocondrias, donde supuestamente tienen efectos beneficiosos.